12 características específicas del estrés y el duelo migratorio.

 

La migración, como la mayoría de los acontecimientos de la vida -life events- , posee junto a una serie de ventajas, de beneficios  (como el acceso a nuevas oportunidades vitales y horizontes),  un conjunto relevante de dificultades, de tensiones. La migración tendría una parte problemática, un lado oscuro, al que se denomina estrés o duelo migratorio.  


PARA SOLICITAR EL LIBRO DIRIGIRSE A: edicioneselmundodelamente@gmail.com

       Pero es importante tener en cuenta que ese duelo migratorio posee características  específicas, es diferente a otros duelos.  Este libro aborda “por dentro” las vivencias de la migración, algo fundamental si queremos comprender las  interrelaciones entre el duelo migratorio y los aspectos psicosociales y psicopatológicos.

       Así, por ejemplo, el duelo migratorio es un duelo muy diferente del duelo por la pérdida de un ser querido,  el duelo clásico,  el tipo de duelo que ha sido más estudiado,  El libro explica cómo mientras  el duelo por la muerte de un ser  querido es un duelo total, es el duelo por una desaparición ( ya que cuando alguien muere no volvemos a tener relación con él),   el  duelo migratorio es un duelo parcial, es un duelo por una separación tempoespacial: el país de origen sigue estando siempre ahí y las noticias, las realidades que ocurren en él interactúan siempre con el inmigrante .

       Así, veinte años después de la muerte de alguien, el recuerdo tiende a difuminarse porque ha desaparecido la interacción con el fallecido, pero un inmigrante que lleva 20 años fuera de su país puede continuar manteniendo continuos vínculos con el país de origen.

       El libro recoge la experiencia, los análisis y las anécdotas  de más de 30 años de trabajo del autor,  el Dr. Joseba Achotegui,  en el área de la salud mental con los inmigrantes que han sido atendidos en el SAPPIR  (Servicio de Atención Psicopatológica y Psicosocial a inmigrantes y refugiados en el Hospital de Sant Pere Claver en la zona del puerto de Barcelona, un emplazamiento privilegiado para la observación de los grandes cambios que ha vivido la migración en los últimos años.

       Emigrante es todo el que marcha, y la migración supone un cambio biográfico de primer orden.  Muy pocas situaciones de la vida suponen tantos cambios como la migración: todo lo que rodea al sujeto cambia.  Quien marcha, inicia un viaje que le marcará, un viaje  que cambiará, lo quiera o  no,  su vida para siempre.

Precio: 15,00 €



 
Design Visualblanco - ediciones - El Mundo de la mente -edicioneselmundodelamente@gmail.com
v