Emigrar en el siglo XXI: estrés y duelo migratorio en el mundo de hoy - Sindrome de Ulises

 

Emigrar en el siglo XXI: estrés y duelo migratorio en el mundo de hoy.
El síndrome del Inmigrante con estrés crónico y múltiple-síndrome de Ulises.

Introducción. Contra la deshumanización de la emigración


PARA SOLICITAR EL LIBRO DIRIGIRSE A: edicioneselmundodelamente@gmail.com
P.V.P. 23 euros

EN LA PRIMERA PARTE del libro se enmarca el tema de la migración y la salud mental y se aborda la pregunta que se halla en la raíz de este texto ¿Por qué si los humanos somos buenos emigrantes, emigrar hoy nos afecta tanto? Cuando está bien establecido que la migración es un fenómeno natural ligado a las leyes de la evolución hasta el punto de que se señala que la capacidad de emigrar es una de las señas de identidad de nuestra especie, por lo que se plantea la paradoja de que la migración resulte tan difícil actualmente. La respuesta consiste como se irá mostrando a lo largo del libro en las terribles circunstancias en las que se está viviendo hoy la migración. Y en el texto se comparan los datos que poseemos de nuestras propias investigaciones sobre l as migraciones de las últimas décadas del siglo pasado con las de las migraciones en situación extrema de hoy.

EN LA SEGUNDA PARTE del libro se aborda ya de modo específico la descripción del Síndrome del Inmigrante con Estrés Crónico y Múltiple ó Síndrome de Ulises, estudiándose en primer lugar los estresores más relevantes desde la perspectiva de la salud mental que son la soledad por la separación forzada de los seres queridos, el fracaso del proyecto migratorio, la lucha por la supervivencia así como el terror, el miedo y la indefensión. Pero es muy importante señalar que hay una serie de factores que potencian la intensidad de los estresores en el Síndrome de Ulises, factores tales como la multiplicidad, la cronicidad. la ausencia de control sobre su situación, la intensidad y relevancia de los estresores, los fuertes déficits en la red de apoyo social y en el capital social, l a vivencia del estrés aculturativo en condiciones extremas, e l que los propios síntomas reactivos acaban convirtiéndose en estresores, y de modo muy relevante la inadecuada intervención del sistema sanitario y psicosocial ante esta problemática bien por desinterés, desconocimiento, racismo, ó bien por errores en el diagnóstico al confundir este cuadro reactivo de estrés que es el Síndrome de Ulises con una depresión, un trastorno adaptativo, una enfermedad orgánica, etc. y poner en marcha tratamientos inadecuados que se convierten en nuevos estresores para los inmigrantes

En relación la sintomatología del Síndrome de Ulises se señala que pertenece a diferentes áreas: el área depresiva, el área de la ansiedad, el área psicosomática, el área confusional y que existe asimismo una interpretación cultural de la sintomatología.

EN LA TERCERA PARTE se aborda el diagnóstico diferencial del Síndrome en primer lugar en relación a los trastornos afectivos, a los trastornos adaptativos, y al trastorno por estrés post-traumático. Se recalca que el Síndrome de Ulises pertenece al área de la salud mental y no al área de la enfermedad mental, ya que es un cuadro reactivo de estrés, una situación de crisis que puede ser la antesala de la enfermedad, pero no es una enfermedad mental, sino un problema de salud mental. De ahí la importancia de la prevención. Se muestra cómo la regularización del 2005 dio lugar a que el cuadro desapareciera cuando dejaron de actuar sobre los inmigrantes los estresores extremos que lo provocado. Se aborda también el tema de los sesgos a los que se halla sometido el diagnóstico psiquiátrico, entre otras perspectivas desde las de la obra de Michael Foucault. A continuación se presentan algunos casos de inmigrantes con Síndrome de Ulises o otros con trastornos mentales analizándose el diagnóstico diferencial. Se señalan también sucintamente los planteamientos acerca de la intervención desde la perspectiva de la prevención.

EN LA CUARTA PARTE se plantea por qué denominar a este síndrome del inmigrante con estrés crónico y múltiple como Síndrome de Ulises, y se hace referencia a las o diseas de ayer y de hoy, con los padecimientos de los inmigrantes en situación extrema de nuestra época, su soledad, tristeza, llanto, indefensión…comparándolas con las del héroe griego. Se señala cómo los especialistas en la Odisea consideran que es una poesía de inmigrantes. Se señala que el profesor Achotegui denominó Síndrome de Ulises a este cuadro justamente para dignificar la figura del inmigrante en situación extrema, tantas veces desvalorizada. Se plantea cómo en la expresión “mi nombre es nadie” de la Odisea se recoge perfectamente que si alguien es nadie no puede tener identidad, ni autoestima, ni integración social y así tampoco puede haber salud mental

Y FINALMENTE UN ANEXO en el que en primer lugar se recoge el recorrido en el trabajo asistencial y de investigación en el campo de la migración y la salud mental, desde los inicios de los 80 que conduce hasta el desarrollo del concepto de Síndrome de Ulises el año 2002, para hacer referencia luego a las etapa posteriores cuando el Síndrome llega hasta el Parlamento europeo, los debates a que ha dado lugar, la aparición de grupos de trabajo sobre el Síndrome en numerosos países desde Japón a Estados Unidos, etc. Se muestra también el conflicto con Antena 3 televisión que ha utilizado este concepto para realizar una comedia y que ha intentado convertir en nombre Síndrome de Ulises en una marca comercial dando lugar a toda una serie de acciones de oposición de la Universidad de Barcelona, Asociaciones de inmigrantes, SOS racismo, el Colegio de médicos y el Colegio de periodista, etc.

Autor:
Joseba Achotegui (Durango 1952) es psiquiatra, profesor titular de la Universidad de Barcelona y trabaja en el campo de la salud mental y la migración desde los inicios de los años 80. Describió el Síndrome del Inmigrante con estrés crónico y múltiple-Síndrome de Ulises el año 2002. Fundador y Director del SAPPIR (Servicio de Atención Psicopatológica y Psicosocial a Inmigrantes y Refugiados) del Hospital Sant Pere Claver de Barcelona. Es director del Curso de Postgrado “Salud mental e intervenciones psicológicas con inmigrantes, minorías y excluidos sociales” de la Universidad de Barcelona. Fue Premio Solidaridad del Parlamento de Catalunya 1997. Presidente de la Sección Colegial de Psiquiatras del Colegio de Médicos de Barcelona (1997-2001). Ha asesorado en temas de migración y reagrupación familiar al Parlamento Europeo (1998-2004. Coordinador del grupo internacional de trabajo sobre “El Síndrome de Ulises” auspiciado por el Parlamento Europeo. Profesor del Diplôme Universitaire “Santé, maladie, soins et culture” de la Université René Descartes Paris V, Profesor invitado en la Universidad de Berkeley (California). Miembro del Consejo asesor de la World Association of Cultural Psychiatry (WACP)


 
Design Visualblanco - ediciones - El Mundo de la mente -edicioneselmundodelamente@gmail.com