Los transtornos mentales.Un enigmático legado de la evolución

 

El libro aborda la respuesta a toda una serie de preguntas que se plantean frecuentemente acerca de  por qué la evolución continúa conservando,  de generación en generación,  la propensión a padecer trastornos mentales,   a pesar de los sufrimientos y discapacidades a que dan  lugar en un considerable número de personas. 


PARA SOLICITAR EL LIBRO DIRIGIRSE A: edicioneselmundodelamente@gmail.com

La respuesta a este enigma es, desde la perspectiva de la psicología y la psiquiatría evolucionista, que la selección natural ha escogido preservar una enorme cantidad de tipos de funcionamiento psíquico que han sido útiles a lo largo de la  historia evolutiva,  una gran psicodiversidad, en vez de poseer unos pocos tipos de conductas.  Porque en un mundo, imprevisible,  que va cambiando permanentemente resulta más adaptativo guardar en el código genético un gran repertorio de posibilidades de conducta que han sido útiles en algún momento de la evolución,  (aunque algunas de ellas resulten disfuncionales en el mundo de hoy) que estar atado de pies y manos a unas pocas estrategias de adaptación.

Sin embargo, como consecuencia de este funcionamiento, cada sujeto debe realizar un gran trabajo para integrar todo el  enorme elenco de posibilidades de conducta. Y ese proceso de integración y maduración dura toda la vida del sujeto, especialmente hasta los 20 años, y requiriendo de un medio que le facilite y le ayude a realizar esa integración, lo cual no siempre lamentablemente ocurre. No siempre la familia, la sociedad ayudan.

Además, el libro plantea partiendo de los estudios actuales sobre neurobiología, las características de la peculiar estructura del cerebro que suple con billones de sinapsis las limitaciones del funcionamiento neuronal para procesar y transmitir información. En la misma línea integrar esos billones de conexiones requiere también un gran proceso de maduración y aprendizaje, pero posibilitando que cada individuo sea diferente.

La mente sería como un gran puzle o un gran lego, pero la evolución, al darnos la caja con las piezas, nos la entregó a medio montar:  así  podremos adaptar lo que construyamos al contexto en que nos encontremos.



 
Design Visualblanco - ediciones - El Mundo de la mente -edicioneselmundodelamente@gmail.com
v